One body, one life

¿Puede la revolución Pokémon Go salvarnos de la epidemia del sedentarismo?

Pokémon Go es ya una revolución social. Una revolución para gamers (y no tan gamers) de todo el mundo, enganchados a un juego que les incita a abandonar sus cómodos sofás para salir a jugar a la calle. Una revolución que, quizás, pueda salvarnos de la epidemia del sedentarismo.

¡Seguro que ya te has enterado! Pokémon Go ha conseguido batir todos los récords de juegos y APP móviles. En apenas 2 semanas ya ha superado a Candy Crush en usuarios diarios activos y, en Estados Unidos, hay más personas que tienen el juego de Pokémon en su móvil que la APP de Twitter. Un juego que ha enganchado por igual a niños y a mayores. ¿Quieres saber por qué?

El fenómeno Pokémon Go está siendo uno de los más virales de la historia y seguramente marque un antes y un después en la industria de la realidad aumentada. Por si no estás familiarizado con este término, la realidad aumentada existe desde hace mucho tiempo; de hecho, los códigos de barras se consideran el nivel 0 de esta tecnología, mientras que el en nivel 3 (el máximo nivel) encontramos las gafas de Google, por ejemplo.

En este caso, Pokémon Go permite al jugador ver pokémons a través de su móvil en el mundo real, de tal forma que la plataforma de juego está en la calle y no en la pantalla de televisión u ordenador. El objetivo del juego es cazar todos los pokémons que puedas y, para ello, el jugador tiene que desplazarse por la calle; algo que ya está conllevando algunos problemas como, por ejemplo, los casos de atropellos o caídas por barrancos de los que ya hemos sido testigo, por dejar de prestar atención al mundo real.

Sin embargo, también tiene una parte muy positiva, ya que esta revolución está haciendo que millones de personas abandonen el sofá y se pongan a caminar; un cambio de hábito puede tener grandes repercusiones sobre la salud de los jugadores, ya que cambiar 3 horas semanales de sofá por 3 horas de actividad ligera moderada puede suponer una reducción del riesgo de padecer muchas enfermedades relacionadas con el sedentarismo.

pokemon go sedentarismo

Teniendo en cuenta que los primeros jugadores de Pokémon Go pasan una media de 50 minutos al día jugando (según datos del 8 de julio), se puede esperar que tenga grandes efectos sobre los hábitos de actividad física diaria. Es más, quizás llegue el punto en el que los jugadores se vayan profesionalizando y demanden entrenadores personales para mejorar sus habilidades físicas y así alcanzar un mayor nivel.

Desde luego, la buena acogida de la realidad aumentada es una buena noticia en un mundo que cada vez se vuelve más sedentario por el aumento del uso de las tecnologías. Sin duda van a salir muchos más juegos y aplicaciones que usarán la realidad aumentada y, esperemos, conlleven un aumento de la actividad física diaria y una disminución del sedentarismo. Una lacra social actual directamente relacionada con el riesgo de muerte y la incidencia de obesidad, cáncer, hipertensión, hipercolesterol, osteoporosis, artrosis, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, etc.

Ya estamos ansiosos por ver cómo la realidad aumentada penetrará en la industria del fitness; implementando, quizás, clases en las que los participantes usarán las Google Glass para jugar o seguir un profesor virtual dentro del gimnasio.

¿Estamos ante un cambio histórico de hábitos o una simple moda pasajera? ¿Cómo va a repercutir en los gimnasios la realidad aumentada? ¿Qué opinas tú? ¡Deja tu comentario abajo!

 

Artículo escrito por Sebas Borreani:

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– Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

– Fundador y director de Marketing en Entrenarme.

– Más de 15 artículos publicados en revistas JCR.