One body, one life

Hazte tu propio book: prioridad a la velocidad (Lección 7)

Ya sabemos cómo encuadrar y cómo enfocar nuestras fotos profesionales como entrenador, pero ¿cómo tomo las fotos de mis entrenamientos sin que salgan borrosas o demasiado estáticas? Dándole prioridad a la velocidad. ¡El ejercicio es movimiento, haz que se refleje en tus fotografías!

PRIORIDAD A LA VELOCIDAD

¿Cómo captar objetos en movimiento?

Uno de los problemas a los que nos enfrentaremos es el de captar sujetos en movimiento, bien sean objetos o personas. Esto se realiza “ajustando la velocidad” de la exposición o, dicho de otra manera, el tiempo durante el cual está entrando luz en el sensor.

En estos casos, para exponer correctamente y además conseguir “congelar” el movimiento y que no quede borrosa la foto, ajustaremos primeramente la velocidad a la que creemos que saldrá nítida la foto (si hablamos de objetos en movimiento, podemos empezar por 1/250s) y luego ajustaremos el diafragma para exponer correctamente. Si es necesario (por ejemplo porque aun ajustando el diafragma al máximo, queda subexpuesta la foto) modificaremos también el valor ISO.

¿Cómo ajustar la velocidad?

Lo más sencillo para empezar es utilizar el programa semiautomático de la cámara que nos permita realizar una fotografía con prioridad a la velocidad. Este programa ajustará automáticamente el resto de los parámetros de la cámara una vez que hayamos seleccionado la velocidad a la que queremos disparar. Normalmente es el programa  “S” o “Tv”. Recordemos que 1/1000s es muy rápido y 1/2s es muy lento.

Cuando dominemos este sistema (por lo demás, muy cómodo) podremos poner la cámara en modo “manual” y ajustar nosotros mismos todos los ajustes de la exposición partiendo de una velocidad fija como parámetro inicial.

¿Cómo transmitir la sensación de movimiento?

Si congelamos el movimiento disparando a una velocidad muy elevada, puede dar la sensación de que el sujeto de la foto (por ejemplo, un coche) está parado, perdiendo la foto todo su dinamismo.

En algunas fotos puede interesarnos que el sujeto salga ligeramente borroso (al menos en las partes en las que nos interesa reflejar el movimiento) Estamos a punto de tomar nuestra primera decisión creativa: bajar la velocidad de exposición para transmitir una mayor sensación de movimiento.

El problema con el que nos podemos encontrar es que entonces la fotografía nos salga borrosa porque no conseguimos sujetar la cámara lo suficiente como para que salga nítida debido al exceso de tiempo de exposición (a no ser que tengamos el pulso de un reptil.) Este es uno de esos casos en los que un trípode o un monopié serán de gran utilidad. Con estos aparatos podremos realizar incluso “barridos” (movimiento horizontal de la cámara en torno a un eje, normalmente vertical) que nos permitan seguir el movimiento de un objeto al tiempo que realizamos la fotografía.

prioridad a la velocidad barrido

Ejercicio

Acercaos a algún lugar con un flujo de agua (un río, una cascada, el mar… o simplemente, un grifo o una fuente) y realizad 2 fotografías sin variar el lugar desde el que las hacéis con diferentes ajustes de velocidad en el programa semiautomático de prioridad a la velocidad de la cámara. Por ejemplo, disparad a 1/1000s y a 1/15s, y comprobad la diferencia en la forma en que se capta el movimiento del agua. Si no podéis seleccionar estos valores, hacedlo igualmente con el valor de velocidad más alto que os permita la cámara  y con el más bajo.

prioridad a la velocidad movimiento Una vez hecho esto, y como segundo ejercicio, probad a seguir el movimiento de un objeto en movimiento (típicamente un vehículo) a diferentes velocidades. Si disponéis de trípode, usadlo también. En ese caso sería buena idea practicar a realizar barridos siguiendo al objeto en movimiento. Si hacéis bien el barrido, veréis al objeto móvil relativamente nítido, y el fondo con un efecto de líneas borrosas que acentuará significativamente la sensación de movimiento.

Por último, probad a colocar la cámara sobre el trípode y realizar fotografías de larga exposición (de 1 segundo en adelante) nocturnas o en condiciones de luz escasa en alguna calle por la que pasen coches. Veréis la inmensa cantidad de posibilidades creativas que se abren de esta manera.

En la siguiente entrega, veremos qué es la prioridad al diafragma, y cómo usarlo.

Javiermoyano.com – Fotografía boudoir & Fitness