One body, one life

Hazte tu propio book: El encuadre y la composición (Lección 4)

Conoce cuáles son los encuadres más apropiados y hazte tu propio book de entrenador personal. Sigue aprendiendo con Javier Moyano cómo tomar las mejores fotos durante el entrenamiento.

EL ENCUADRE Y LA COMPOSICIÓN

¿Qué es? ¿Cómo ajustar el encuadre? ¿Hay reglas de composición? ¿Qué hay que sacar en una foto? ¿Qué encuadre me interesa para mi book?

 ¿Qué es “encuadrar”?

El  proceso  de  seleccionar  lo  que  queremos  que  salga  en   nuestra  foto,   y  cómo queremos que salga, es lo que se llama  “encuadrar”.  Lo primero que haremos cuando vamos a hacer una foto es encuadrar, e inmediatamente después enfocar, y disparar.

¿Cómo ajustar el encuadre?

Podemos hacerlo de dos maneras: O bien nos desplazamos nosotros, o bien movemos la  cámara  y  ajustamos  el  zoom  (o  el  objetivo)  hasta  que  salga  lo  que  queremos. Aunque  parezca  una  perogrullada, lo  de  movernos  no es  algo  que  se  estile  tanto…  y resulta  que  es  muy  útil,  no  sólo  por  ajustar  mejor lo  que  queremos  que  salga,  sino porque  a  veces  cambiando  de  una  posición  a  otra,  encontramos  una  visión  mucho más interesante de lo que queremos fotografiar.

En   general,  no  recomiendo  usar  los  zoom  de   ampliación  digital  de  las   cámaras compactas, puesto que  tan  sólo interpolan  la  información de lo  que  captan, pero no mejoran realmente la definición de lo que vemos.

 ¿Hay reglas de composición?

En  fotografía  hay  pocas  reglas  y  pocos  dogmas,  pero  algunas  de  ellas  conviene conocerlas  porque  los  resultados  obtenidos  suelen  funcionar.  He  aquí  algunas  muy sencillas:

  • Evita las  composiciones simétricas:  A  no  ser  que  quieras  resaltar  la  simetría  de una  imagen  por  algún  motivo,  las  fotografías  suelen  resultar  más  atractivas cuando se busca romper los ejes simétricos de la foto. El ejemplo más claro son las  fotos  en  las  que  el  horizonte  y  el  sujeto  quedan  justo  en  el    (Ver figuras 4.1 y 4.2)
Figura 4.1: Composición simétrica
Figura 4.1: Composición simétrica
4.1 Figura asimétrica
Figura 4.1: Composición asimétrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Ten en  cuenta la regla de los tercios: Ésta  podría  ser  una  extensión  de la regla anterior.  Se  recomienda  que los  motivos que queremos resaltar  “caigan”  en los ejes imaginarios que dividen la imagen en 3 partes iguales. (Ver  4.3)
Figura 4.3: Regla de los tercios
Figura 4.3: Regla de los tercios

 

  • En  fotografía,  menos  es  más: Simplifica  siempre. Los  detalles  tienden  a  distraer  la atención    de    lo    que    queremos    resaltar    y complican las  composiciones,  por tanto  lo  más sencillo es evitar que se vea todo lo que pueda distraer de nuestro objetivo principal.
  • Y última regla: Sáltate las reglas. Las reglas hacen nuestras fotos predecibles. A veces,   romperlas   deliberadamente   puede   dotar   a   nuestras   fotos   de   más interés.

Evita las simetrías, simplifica y usa tu imaginación.

¿Qué encuadre me interesa para mi book?

Para   un book  de  entrenador, en términos generales,   nuestro  book   se   centra   en   nuestro trabajo,  y  trabajamos  con  personas.  Por  tanto, cualquier  encuadre  que  realce  nuestro  trabajo con el cliente nos beneficiará.

Para  ello  nos  centraremos  en  la relación  que  se establece   con   el cliente   resaltando   el   trato personal y nuestra profesionalidad.

  • Los encuadres cerrados (más cerca y con focales* más  grandes)  crean  un  efecto de mayor cercanía.
  • Con un encuadre  más  abierto    (que capte   más escena)   podemos   situar  el entorno  de  trabajo  y  realzar  la  relación profesional.
Encuadre cerrado
Encuadre cerrado
Encuadre abierto
Encuadre abierto

 

 

 

 

 

Detalle del cuerpo
Detalle del cuerpo

 

Para  un book de cliente, donde se  trata  de  realzar  nuestros cuerpos  y  los  resultados   conseguidos con nuestro trabajo físico, los encuadres cerrados  (más  cerca  y  con  focales*  más grandes)  ayudarán  a  resaltar  todos  los  detalles.  Este  tipo  de encuadre  también  es  muy  apropiado  para los retratos,  para los que se suelen usar ópticas de unos 90mm de focal para las cámaras   réflex.   Si   vuestra    cámara   no    es   réflex,   podéis conseguir efectos similares ampliando el zoom de la cámara.

*Veremos qué es la “focal” en el capítulo 6.

 

En la siguiente entrega veremos qué es la exposición correcta en una fotografía, y cómo ajustarla.

Javiermoyano.com – Fotografía boudoir & Fitness

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