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Hazte tu propio book: Parámetros básicos (Lección 3)

Para tener el mejor perfil hay que contar con las mejores fotos. Conoce los parámetros básicos a tener en cuenta para tomar una fotografía de calidad en esta nueva entrega de “Hazte tu propio book”.

 

Lección 3. Parámetros básicos: Velocidad, Apertura y Sensibilidad

¿En qué consisten, y cómo ajustarlos? ¿Por dónde empezar?

 

La cantidad de luz

Fotografía significa “escribir con luz”. Así que la luz es fundamental, y la cantidad de luz que  impresiona  al  sensor  se  puede  modificar  con  los  tres  parámetros  básicos  que vamos a explicar: velocidad, apertura, y sensibilidad.

 

La velocidad de obturación

hazte tu propio book velocidad obturacion 2
Figura 3.2: velocidad 1/15 segundos

 

hazte tu propio book velocidad obturacion
Figura 3.1: velocidad 1/400 segundos

 

La velocidad se refiere al tiempo durante el cual está entrando luz en la cámara para realizar la foto. Podemos ajustar la velocidad entre varios segundos y milésimas. La velocidad se suele expresar  con  números  que  significan  fracciones de  segundo. Así  por  ejemplo “1000” significa 1/1000 seg. (una milésima de exposición) y “2” sería 1/2 seg. (medio segundo de exposición.) Por tanto “1000” congela un instante de tiempo mucho más corto que “2”, con lo que  para hacer fotos nítidas de cosas en movimiento, nos interesaría una velocidad alta (de 250 en adelante).

En  la  figura  3.1  vemos  cómo  disparando  un  coche  en movimiento  a  1/400  seg “congelamos” el movimiento.

En la figura 3.2 vemos el resultado del mismo disparando a 1/15 seg.  El coche se movía igualmente en las dos fotografías.

 

La apertura del diafragma

hazte tu propio book apertura del diafragma

La apertura se refiere al diámetro del orificio por el que entra la luz en la cámara. Este orificio puede cambiar de tamaño gracias a un dispositivo llamado “diafragma”, y se representa con la letra “f”. Un número de diafragma alto significa que el diafragma está muy cerrado y deja pasar poca luz (ej: “16” o f16). Un número de diafragma bajo indica que el diafragma está muy abierto y deja pasar mucha luz (ej: f2,8). La apertura del diafragma  tiene  un  “efecto  secundario”  que  es  la  variación  de  la profundidad  de campo (veremos esto en el capítulo 8, ya para “avanzados”.) Podemos pensar que es como un grifo que deja pasar más o menos agua.

 

La sensibilidad

En  algunos  casos  la  luz  es  muy  escasa.  Antiguamente  se  usaban  películas  de  “alta sensibilidad” que venían identificadas con el número ISO. Hoy en día se sigue usando la misma nomenclatura con la ventaja de que podemos variar este valor en cada foto que tomemos. Los números ISO altos se usan en condiciones de luz escasa (Ej: 1600 ISO).  Con luz  abundante  (Ej:  exteriores)es  recomendable  usar  números ISO  bajos. Como norma general, nos interesará realizar las fotos con el menor número ISO posible, ya  que  así  conseguiremos  fotos  con  menos  ruido  óptico (pero no  entraremos  a  explicar ahora esto).

 

¿Por dónde empezar?

Ejercicios:

Lo más fácil es que realicemos algunas fotografías con el programa automático (“P”) de nuestras cámaras. Como ejercicio, observaremos los parámetros que hemos visto hoy: velocidad, apertura y sensibilidad, y nos fijaremos en cómo varían en función de las condiciones de luz ambientales. Estos parámetros es lo que se conoce actualmente como los “datos EXIF”.

La  cámara  realizará  siempre  una  exposición  programada  para  que  sea  “correcta”. Podremos observar cómo quedan esas fotos “correctamente” expuestas en función de lo que esperábamos.

Como  segundo ejercicio,  podemos intentar variar los parámetros  del  programa  automático  (variando  la velocidad o el diafragma) para ver cómo el programa los   ajusta   automáticamente.   Así,   por   ejemplo observaremos que la cantidad de luz que entra es la misma  cuando  disparamos,  por  poner un  ejemplo,  a 1/250  f8,  que  cuando  disparamos  a  1/125  f11  (a igualdad de ISO, claro.)

Normalmente, ajustaremos la velocidad y la apertura

En la siguiente entrega de “Hazte tu propio book” veremos qué es el encuadre y la composición fotográfica, y en qué tenemos que fijarnos para hacernos nuestro propio book.

Javier Moyano– Fotografía boudoir & Fitness

 

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